Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 23 de noviembre de 2012

Claude Lévi-Strauss


Claude Lévi-Strauss
28 de noviembre de 1908 [Belgica] – 30 de octubre de 2009 [París]

Semblanza: Claude Lévi-Strauss nación en Bruselas, de familia judía. Estudió en la Soborna a Kant y a Bergson. En 1931 fue profesos de Filosofía. En 1935 enseña en Sao Paulo y estudia directamente algunas tribus salvajes. En 1939 regresa a parís y en 1941 huye a New York con motivo de la guerra. En 1947 regresa a Francia y en 1959 enseña en el Colegio de Francia. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropología, Claude Lévi-Strauss ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Falleció en París el 30 de octubre de 2009.

Idea central: La cultura humana proviene del inconsciente colectivo.

Sistema: Materialismo antimetafísico, positivista, freudiano, etnólogo, lingüista, estructuralista, ateo.

Síntesis: Sus escritos son ante todo de antropología experimental. Confiesa no ser filósofo, pero tiene presupuestos filosóficos. Aprovecha su enorme información sobre los pueblos primitivos para defender que son sabios, aunque con una cultura diferente de la nuestra. Interpreta sus innumerables mitos como mensajes de valor de universal. Dice que su cultura y actividad proviene de las “estructuras” de su inconsciente colectivo y se manifiestan en las estructuras del lenguaje. A partir de éstas intenta construir un sistema universal de símbolos que expliquen el pensamiento y toda la realidad.

Obras:

1.       Estructuras elementales del parentesco (1949)
2.       Raza e historia (1952)
3.       Antropología estructural (1958)
4.       Lo crudo y lo cocido (1964)
5.       El origen de las maneras en la mesa (1968)
6.       El hombre desnudo (1971)

Frase celebre:

“Lo que es cierto en el tiempo no lo es menos en el espacio, pero debe expresarse de otra manera” [Antropología estructural].




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Promoción del IF en el marco de la FIL 2012


El Instituto de Filosofía... 

Como parte de la presentación del XV número de la Revista Piezas, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro en Guadalajara, tiene una promoción especial para ti, que deseas iniciarte en el ámbito de la filosofía.

Por cada Manual o Subsidio, ya sea de la Serie básica o de la Serie enseñanzas, que adquieras en el stand de Buena Prensa [N6] y en el stand de RGS libros [KK02] de la FIL. El Instituto de Filosofía te obsequiará un ejemplar del número más reciente de la Revista Piezas, para que continúes profundizando en el mundo de la reflexión filosófica.

Presenta tu ticket de compra el día 27 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en el salón José Luis Martínez de la Expo Guadalajara para hacer válido esta promoción. ¡¡¡Te esperamos!!! 



jueves, 1 de noviembre de 2012

Maurice Blondel


Maurice Blondel… Filósofo de la acción.
2 de noviembre de 1861 [Dijon] – 4 de junio de 1949 [Aix-en-Provence]

Semblanza: Blondel nació en Dijon (ciudad del este de Francia). Discípulo de Ollé-Laprune y de Boutroux. En 1893 defendió su tesis doctoral en la Sorbona. En 1897 fue profesor en la Universidad de Aix-en-Provence. Enseñó en otras universidades. Varias de sus obras provocaron duras críticas y vivas polémicas.

Idea central: Sólo la acción (Totalidad de la vida espiritual humana: pensamiento, voluntad, libertad, ideales, valores, arte, ciencia, moral, religión; ésta implica la realidad del ser, nos compromete con la realización de los valores y nos orienta hacia el Absoluto) del psiquismo humano nos revela la esencia del hombre y su destino final.

Sistema: Realista, teísta, cristiano, ontologista, voluntarista, naturalista.

Obras:
1. L’action. Essai d’une critique de la vie d’une science de la practique [7 de junio de 1893].
2. Lettre sur les éxigences de la pensée contemporaine en matiére d'apologétique et sur la méthode de la philosophie dans l'étude du probléme religieux [1896].
3. Histoire et dogme [1904].
4. El problema de la Filosofía católica [1932].
5. La Pensée [1934]
6. L’etre el les etres [1935]
7. L’action [1936]
8. La Philosophie el l’Esprit Chrétien [1944-1946].