Bienvenidos

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viernes, 15 de febrero de 2013

Declaración de París a favor de la Filosofía [Febrero de 1995]


Nosotros, participantes de las jornadas internacionales de estudio Filosofía y democracia en el mundo, celebradas en París los días 15 y 16 de febrero de 1995,


constatamos que los problemas de los que trata la filosofía son los relativos a la vida y la existencia de los hombres universalmente considerados;
estimamos que la reflexión filosófica puede y debe contribuir a la comprehensión y a la conducción de los asuntos humanos;
consideramos que la actividad filosófica, que no sustrae idea alguna a la libre discusión, que se esfuerza en precisar las definiciones exactas de las nociones utilizadas, en verificar la validez de los razonamientos, en examinar atentamente los argumentos de los demás, permite a cada uno aprender a pensar por sí mismo;
subrayamos que la educación filosófica favorece la apertura de espíritu, la responsabilidad cívica, la comprensión y la tolerancia entre los individuos y los grupos;
reafirmamos que la educación filosófica, por formar espíritus libres y reflexivos, capaces de resistir a las diversas formas de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia, contribuye a la paz y prepara a cada uno a hacerse cargo de sus responsabilidades frente a los grandes interrogantes contemporáneos, en el dominio de la ética especialmente;
juzgamos que el desarrollo de la reflexión filosófica, tanto en la enseñanza como en la vida cultural, contribuye de manera importante a la formación de ciudadanos al ejercitar su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia.
Por ello, con el compromiso de hacer cuanto esté en nuestro poder -en nuestras instituciones y en nuestros respectivos países- por llevar a cabo tales objetivos, declaramos que:
Una actividad filosófica libre en todas partes debe ser garantizada, en todas sus formas y en todos los lugares en que pueda ejercitarse, a todos los individuos. La enseñanza filosófica debe ser preservada o ampliada allá donde exista, creada donde no, y denominada explícitamente filosofía.
La enseñanza filosófica debe ser garantizada por profesores competentes, formados expresamente al efecto, sin que pueda subordinarse a ningún imperativo económico, técnico, religioso, político o ideológico.
Aun preservando su autonomía, la enseñanza filosófica debe estar, allí donde sea posible, efectivamente asociada -en lugar de meramente yuxtapuesta- a la formación de universitarios y profesionales, y en todos los ámbitos.
La difusión de libros accesibles a un público amplio, tanto por su lenguaje como por su precio de venta; la creación de emisiones de radio o de televisión, de cassettes de audio o de vídeo; la utilización pedagógica de todos los medios audiovisuales e informáticos; la creación de múltiples foros donde debatir libremente, y en general toda iniciativa susceptible de favorecer el acceso de la mayoría a una primera comprehensión de las cuestiones y de los métodos filosóficos deben ser estimuladas a fin de generar una educación filosófica para los adultos.
El conocimiento de las reflexiones filosóficas de las diferentes culturas, la comparación de sus aportes respectivos, el análisis de cuanto les aproxima o separa, deber ser perseguidos y sostenidos por las instituciones de investigación y de enseñanza.
La actividad filosófica, en tanto práctica libre de la reflexión, no puede considerar ninguna verdad como definitivamente adquirida, e incita a respetar las convicciones de cada uno; mas en ningún caso, so pena de renegar de sí misma, debe aceptar las doctrinas que niegan la libertad de otro, ofenden la dignidad humana y engendran la barbarie.
[Ver en Revista Araucaria en línea: http://institucional.us.es/araucaria/nro1/doc1.htm]
[*] Esta declaración, publicada en el primer boletín informativo de la División de Filosofía de la Unesco, así como en el libro editado por esta misma institución a cargo de Roger-Pol Droit con el título Philosophie et Démocratie dans le monde, prosigue en este libro con algo que aquí omitimos: el elenco de los nombres de los profesores, pertenecientes a diversos países y continentes, que la firmaron. Del citado libro, los lectores de Araucaria podrán encontrar su reseña en el próximo número.

jueves, 14 de febrero de 2013

Max Horkheimer


Max Horkheimer. Hijo de un fabricante judío, nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart. Abandonó los estudios en 1911 para aprender un oficio y ayudar en la fábrica de su padre y participó en la I Guerra Mundial. Al finalizar esta, terminó el bachillerato y decidió estudiar Filosofía y Psicología en Munich, Friburgo y Frankfurt, donde conoció a Theodor Adorno. Defendió su tesis doctoral en 1922 bajo la dirección de Hans Cornelius, con un trabajo sobre la antinomia del juicio teleológico. Tres años después presentaría su habilitación con un trabajo sobre la crítica del juicio de Kant. En 1926 comienza a trabajar en la Universidad de Frankfurt y se casa con Rosa Rieker. A partir de 1930 pasa a formar parte, junto a Fromm y Marcuse, del Instituto para la Investigación Social (IIS) o Escuela de Frankfurt, siendo nombrado director del mismo al año siguiente. Instituto que elabora una teoría crítica de la sociedad, la cual es un modo de hacer filosofía que integra los aspectos normativos de la reflexión filosófica y los logros explicativos de las ciencias sociales.

    Entre 1932 y 1939 se encargaría de mantener la publicación de la Revista para la Investigación Social. A esta época pertenecen obras como Materialismo, metafísica y moral y otros artículos publicados en la Revista de Investigación Social (RIS). En 1933, al cerrarse el instituto, se vio obligado a abandonar Alemania, pasando por Suiza y terminando en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde Horkheimer instala el Instituto. A comienzos de los 40 escribirá, junto a Adorno Dialéctica de la Ilustración. En los años 40 dirigió también un estudio sobre el antisemitismo, publicando diferentes obras y artículos al respecto. En 1949 vuelve a Alemania y trabaja como profesor de Filosofía social en la Universidad de Frankfurt, reabriendo un año después el Instituto. Entre 1951 y 1953 fue rector de esta Universidad. En estos años continúa con sus estudios sociológicos y publica obras críticas como Crítica de la razón instrumental, Ocaso, o Teoría tradicional y teoría crítica, donde recopila artículos anteriores. En estos años su reflexión recupera a Schopenhauer y la religión judía que aprendiera en su familia. En 1959, convertido ya en profesor emérito, emigra a Lugano, donde continuará con su labor filosófica. Murió el 7 de julio de 1973 en Nürenberg.


"Los hombres deben aprender a discernir la relación entre sus  acciones individuales y aquello que se logra con ellas, entre sus existencias particulares y la vida general de la sociedad, entre sus proyectos diarios y las grandes ideas reconocidas por ellos." 
[Max Horkheimer, Teoría crítica]


viernes, 8 de febrero de 2013

Jean Iris Murdoch


Jean Iris Murdoch (Dublín, Irlanda, 15 de julio 1919 – 8 de febrero 1999) fue una escritora y filósofa irlandesa, mejor conocida por sus novelas, en las que combina una rica caracterización con animados argumentos, involucrando, por lo general, temas de índole moral o sexual.

La joven Murdoch fue a un internado en Bristol hasta 1938, cuando comenzó a asistir a Somerville College, una escuela para mujeres en Oxford. Después de graduarse con honores en 1942, empezó a trabajar como asistente de director para el Tesoro británico. Después de servir dos años en la tesorería, Murdoch tomó un trabajo con el Organismo de Obras Públicas y de la Administración de Rehabilitación. Ella dejó el cargo en 1946 con la intención de continuar su educación.

Además, ella se casó con John Bayley (1925-), profesor de literatura inglesa y a su vez escritor. El matrimonio duró 45 años y Bayley la cuidó hasta sus últimos días.


Filosofía
En 1947, Murdoch tuvo una beca de filosofía en la Universidad de Cambridge. El filósofo Ludwig Wittgenstein fue el destacado profesor en el departamento de la época, Murdoch rechazó inicialmente su positivismo lógico en favor del existencialismo.
Iris Murdoch tenía una fuerte influenciada por filósofos como Platón, Freud, Simone Weil y Sartre, y por los novelistas ingleses y rusos del siglo XIX. Sus novelas incluyen con frecuencia caracteres alegres, mascotas empáticas y a veces un personaje masculino demoníaco y poderoso que impone su voluntad sobre los otros.  
En 1948, Murdoch fue contratada como profesora de filosofía en la universidad del St. Anne en Oxford. En el año de 1953 publica su obra: Sartre: Racionalista Romántico.


Obras
Ella escribió: Debajo de la red (1954) y El vuelo del hechicero (1956), que fueron admirados por su inteligencia, ingenio y gran seriedad. Estas cualidades, junto con un rico sentido cómico y un regalo para el análisis de las tensiones y complejidades de sofisticadas relaciones sexuales, seguido de distinguir su obra. Con lo que quizás sea su mejor libro, The Bell (1958), Murdoch comenzó a alcanzar un amplio reconocimiento como novelista. Ella pasó a una carrera muy prolífica con novelas como Una cabeza cortada (1961), El Príncipe Negro (1973), Henry y Cato (1976), El mar, el mar (1978, por el cual obtuvo el Booker Prize), El buen aprendiz (1985), El libro y la Hermandad (1987), El Mensaje para el Planeta (1989) y El caballero verde (1993). La última novela de Murdoch, El dilema de Jackson (1995), no fue bien recibida, y algunos críticos atribuyen defectos de la novela a la enfermedad de Alzheimer con la que había sido diagnosticada en 1994.

Las novelas de Murdoch suelen tener parcelas enrevesadas, en los que innumerables personajes representan diferentes posiciones filosóficas; los cuales se someten a cambios caleidoscópicos en sus relaciones con los demás. Tiene observaciones realistas del siglo XX. La vida entre los profesionales de clase media se entrelazan con los incidentes extraordinarios que participan de lo macabro, lo grotesco y lo cómico salvajemente. Las novelas ilustran la  convicción de Murdoch que aunque los seres humanos piensan que son libres, de ejercer un control racional sobre su vida y su comportamiento, en realidad se encuentran a merced de la mente, de los efectos determinantes de la sociedad en general y fuerzas inhumanas. Además de producir novelas, Murdoch escribió obras de teatro, versos y obras de filosofía y crítica literaria.


La enfermedad y la muerte

El mismo año en que Murdoch publicó El Caballero Verde, fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. En los próximos años, la escritura se hizo cada vez más difícil.

Murdoch murió el 8 de febrero de 1999, en Oxford, Inglaterra, con Bayley a su lado.


Frase célebre

"En la filosofía si no se mueven a paso de tortuga no se mueve en absoluto"




jueves, 7 de febrero de 2013

8° Espacio de Análisis social Educación y tecnologías de la comunicación y la información




¿Qué cambios introducen o generan la incorporación o el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la educación? ¿Cuáles son los alcances, los límites y los riesgos de una educación centrada en las TIC´s? ¿Hay o no una banalización de la educación, cuando desde posiciones tecnófilas se afirma que el futuro de la educación es impensable sin estas tecnologías? ¿Qué pasa con la metodología, la pedagogía y las finalidades de la educación? ¿Es posible plantear una educación que permita el uso crítico de las tecnologías pero no un uso instrumental?

Invitado:
Dr. Miguel Bazdresch Parada
Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO. Maestro en Educación por la Universidad Iberoamericana. Ingeniero Químico por el ITESO. Ha sido miembro del consejo asesor del Centro de Estudios Municipales del Gobierno de Jalisco. Miembro del Comité Técnico del Premio Gobierno y Gestión Local del CIDE. Director de la Revista SINECTICA. Actualmente es profesor-investigador y Jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO.

13 de Febrero de 2013

10:00 a 14:00

Auditorio del Instituto de Filosofía

Camino Real a Colima 5160, Col. Balcones de Santa María

Informes: 36 31 09 34 ext. 1102

martes, 5 de febrero de 2013

CONVOCATORIA PARA INGRESAR A LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA (MODALIDAD NO ESCOLARIZADA)


Instituto de Filosofía convoca a todos los interesados en realizar estudios profesionales de filosofía con Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP a ingresar a su Licenciatura en Filosofía para el ciclo 2013-III


PRESENTACIÓN
Estudiar la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada (a distancia) en el Instituto de Filosofía es apostar por iniciarse en el mundo de la filosofía e introducirse sistemáticamente en el pensamiento filosófico. El candidato podrá adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades propias del profesional de la filosofía, esto en una Institución de enseñanza de la filosofía, que propicia la reflexión y la investigación filosófica desde una perspectiva interdisciplinaria, situada en un pensamiento crítico y humanista, que lo formarán como una persona capaz de generar y divulgar el saber. Esto en un ambiente propio de las modalidades a distancia: flexible y abierto; con las características propias del Instituto: calidad académica, sentido crítico y compromiso social.


MODALIDAD
Los estudios de la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada se realizan en su totalidad en línea por el Entorno Virtual de Aprendizaje.


HORARIOS
La modalidad a distancia supone horarios flexibles, cada persona administra sus tiempos, de acuerdo con las exigencias académicas de cada materia.


DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura consta de 9 cuatrimestres (3 años).


OBJETIVOS
Los objetivos generales del plan de estudios son:
1.            Conocer los grandes planteamientos y problemas de la filosofía respecto del   hombre en su relación consigo mismo, con los otros, la naturaleza, la cultura y el mundo.
2.            Reflexionar sistemática y críticamente sobre los problemas fundamentales de la filosofía y las soluciones que se han dado de modo que se pueda desarrollar un pensamiento propio.
3.            Desarrollar proyectos de divulgación del saber filosófico, así como de intervención y asesoramiento, sea en su modalidad de counseling filosófico o coaching filosófico, tanto a nivel institucional como personal.


PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Filosofía, en su modalidad no escolarizada, poseerá conocimientos y habilidades tales como:

Conocimientos
Conocimiento sólido y coherente del hombre, del mundo y de Dios, entendido como:
1.            Conocimiento de las dimensiones fundamentales de la persona: su racionalidad, su ser social, su ser en el mundo, su libertad, su historicidad, su dimensión lúdica y trascendente.
2.            Conocimiento de los problemas y soluciones filosóficas que plantea la relación del hombre con el mundo: las visiones filosóficas de la naturaleza, la generación de conocimiento de la realidad, el lugar del hombre en el cosmos.
3.            Conocimiento de la historia de la filosofía por etapas (antigua, medieval, moderna y contemporánea) entendida en términos de filósofos, problemas filosóficos, sistemas de pensamiento, corrientes y enfoques filosóficos, influencias posteriores enmarcado todo esto en sus respectivos contextos históricos en que surgieron.
4.            Conocimiento de las principales corrientes filosóficas que abordan las tensiones, conflictos y temas contemporáneos debatidos en las ciencias sociales y humanas.

Habilidades
Adquisición de la capacidad de filosofar, entendida como:
1.    Capacidad para identificar y analizar los distintos períodos de la historia de la filosofía.
2.    Capacidad de desarrollar un  pensamiento crítico propio a través del diálogo, la confrontación.
3.    Capacidad de desarrollar y exponer el propio pensamiento de manera sistemática, a través de la observación, la identificación y el análisis de los problemas filosóficos y sus vías de solución.
4.    Capacidad para descubrir los vínculos entre la filosofía y otras áreas del  conocimiento.
5.    Capacidad para detectar tensiones, problemáticas y conflictos propios del ámbito filosófico y pensar posibles alternativas de acción y solución a través del asesoramiento filosófico.



REQUISITOS DE INGRESO

Para inscribirse, el candidato a la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada, debe cumplir los siguientes requisitos:
1.    Interés por alcanzar los objetivos del plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía.
2.    Entrevista con alguna de las autoridades académicas.
3.    Llenar la solicitud de ingreso
4.    Pagar, presentar y aprobar el examen de admisión
5.    Entregar la siguiente documentación para inscribirse:
a)    Copia certificada del acta de nacimiento.
b)    Original del documento que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que cursa.
c)    Cuatro fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
d)    En su caso, original de las resoluciones de equivalencia o revalidación expedidas por la autoridad competente.
e)    En su caso, copia de los documentos que acrediten su estancia legal en el país.
f)     Para el caso de estudios realizados en el extranjero los certificados de estudios deberán estar revalidados por la autoridad educativa competente.
6.    Cubrir la cuota correspondiente a la inscripción.

La entrevista con alguna de las autoridades académicas,  puede ser presencial o en línea, en este último caso se hará por SKYPE (para obtener una cuenta gratis, cfr. http://www.skype.com).

                                                                                                                                      
REQUISITOS BÁSICOS PARA INGRESAR A ESTA MODALIDAD

Personales:
·         Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) o disposición para habilitarse
·         Gusto por el estudio y capacidad para desarrollarlo de manera autodidacta

Tecnológicos:
·         Equipo de Cómputo
·         Tener instalado en el ordenador o computadora (pc) algún navegador: Internet Explorer, Google Chrome, Netscape, Mozilla, etc.
·         Conexión a Internet (recomendable un ancho de banda mayor de 56 Kbps).
·         Dominio de paquetería Microsoft Office, manejo mínimo de Word, Excel y PowerPoint o sus similares.
·         Tener instalado Adobe Acrobat Reader o algún lector de documentos en formato .pdf
·         Correo electrónico personal


PLAN DE ESTUDIOS

Algunas de las áreas fundamentales del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía son:
1.    Sistemática: esta área constituye la línea orientadora y el eje articulador de todas las asignaturas, desde ella el alumno se acerca progresivamente a los grandes temas o problemas del hombre, el  mundo y Dios para desarrollar un pensamiento razonable, crítico, abierto y sistemático.
2.    Histórica: comprende el estudio de los problemas y las respectivas propuestas de solución que se han encontrado a lo largo de la historia de la filosofía, lo que permitirá tener una visión complexiva de la misma.
3.    Filosofía y Sociedad: en el acercamiento a algunos problemas de la sociedad y con ayuda de las ciencias sociales, ésta área propicia en los alumnos el desarrollo de una actitud razonable, crítica y dialogante.
4.    Filosofía y Religión: un estudio riguroso de la religión desde la filosofía y las ciencias humanas posibilita la compresión de las religiones y su visión del hombre, del mundo y de Dios, esto permite la formación de sujetos con capacidad de apertura y dialogo a la diversidad y pluralidad del fenómeno religioso.
5.    Área de Especialización: a través del estudio de la práctica filosófica, sus métodos y técnicas, sus campos de desarrollo, el alumno podrá visualizar su desarrollo profesional en el ámbito de la intervención y asesoría filosófica.


VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL IF
Estudiar con nosotros implica:
·         Integrase a una Institución de Educación Superior especializada en la enseñanza de la filosofía, con experiencia probada por 10 años.
·         Incorporarse a un plan de estudio que se realiza en
o   Una atmósfera de estudio serio y profesional
o   Un espacio de reflexión abierto a la trascendencia
o   Una área potencializadora del pensamiento transformador de la realidad
o   Un punto de encuentro para la crítica con un claro compromiso social y a favor de la dignidad humana
o   Un lugar para el intercambio e investigación en orden a profundizar en los problemas de nuestro tiempo
·         Adquirir los conocimientos y las habilidades, que le posibilitarán el desarrollo como profesional de la filosofía, lo mismo como asesor, consejero, director, docente, etc.
·         Contamos con un modelo educativo propio “La comunidad de aprendizaje” que garantiza la construcción del conocimiento en perspectiva social (constructivista).
·         Un Entorno Virtual de Aprendizaje que cuenta con asesores especialistas en la materia y con recursos tecnológicos y digitales acordes con las nuevas tendencias del e-learning.
·         El modelo pedagógico “La comunidad virtual de aprendizaje”, que potencializa la adquisición conocimientos y el desarrollo de habilidades, que requieren lo profesionales del siglo XXI.
·         Una planta docente especializada en su área. El 100% de nuestros profesores cuenta con estudios de posgrado.
·         Al estudiar con nosotros contarás con recursos educativos diseñados por nuestros profesores, para nuestros alumnos: manuales, guías de estudio, subsidios, etc.
·         Nuestra licenciatura en su modalidad a distancia tendrá el respaldo de una biblioteca digital con más del 90%  de los recursos que requerirás para cada asignatura (artículos electrónicos, libros digitalizados, sitios especializados, etc.), lo cual implica que no tendrás que comprarlos.
·         Cada alumno tendrá garantizado el acceso virtual a los eventos de calidad que organiza el Instituto (Foros, Conferencias, Coloquios, encuentros académicos, etc.).


CAMPO DE TRABAJO
Un profesional de la filosofía que egresa de nuestra institución está capacitado para desarrollarse en ámbitos muy diversos:
·         En campo de la asesoría filosófica, lo mismo como coaching filosófico o counseling filosófico.
·         En el ámbito de la consejería: empresarial, organizacional, de desarrollo humano, etc.
·         En el sector gubernamental y privado como asesor y/o consultor.
·         En Instituciones educativas, colaborando en los ámbitos la docencia, la investigación o la dirección.
·         En instituciones no gubernamentales como asesor y/o promotor educativo.
·         En instituciones político-sociales: asesoría, planeación, evaluación y orientación de proyectos.
·         Medios de comunicación.
·         Editoriales.


COSTOS
En promedio cada cuatrimestre tiene un costo de $10,000.00 (pesos mexicanos)
El costo total puede ser cubierto en cuatro pagos (incluido el pago de Inscripción).
Al pagar la totalidad del cuatrimestre al momento de la inscripción se hace acreedor a un 10% de descuento.
  

BECAS
El Instituto de Filosofía, en conformidad con las leyes vigentes de este país y la Autoridad Educativa Federal (SEP), otorga a quiénes lo solicitan y cumplen con los requisitos que marca el reglamento general, un porcentaje de beca que exentan al alumno del pago parcial o total de las cuotas de inscripción y colegiatura.
Algunos de los requisitos fundamentales para ser acreedor a una beca son:
·         Ser de nacionalidad mexicana.
·         Tener probada una calificación mínima de 8.5 (ocho punto cinco) o su equivalente del nivel anterior de estudios.
·         Tener necesidad comprobable que justifique la obtención de la beca.

  
FECHAS IMPORTANTES
·         Pre-inscripción                                           4 de febrero al 1 de marzo
·         Entrevista                                                    25 de febrero al 8 de marzo
·         Dictamen de admisión                              11 de marzo
·         Inscripciones                                              11 al 22 de marzo
·         Curso de Inducción (en línea)                 8 al 12 de abril
·         Inicio de clases                                           15 de abril    
  

INFORMES Y SOLICITUDES

Teléfonos:
·         +(52) (33) 36310934 Ext. 1102
·         +(52) (33) 36310943 Ext. 1108

Correos:
·         difusion@if.edu.mx

Vía SKYPE
·         Skype 1: institutodefilosofia_ac
·         Skype 2: hector.leon.hdlj



INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

Pre-Inscripción: puede enviar sus documentos escaneados al correo electrónico: control.escolar@if.edu.mx

Inscripción: enviar documentación completa y original por mensajería o traerla personalmente  al departamento de  Control Escolar
En caso de envío, dirigido a:
Lic. Lorena Manzano Navarro
Instituto de Filosofía A. C.
Dirección:
Camino Real a Colima N. 5160
Col. Balcones de Santa María
Tlaquepaque, Jalisco, México.
C. P. 45606






Tlaquepaque, Jal. 30 de enero de 2013

Ciclo de conferencias Diversidad humana y el ejercicio de la actividad filosófica