Bienvenidos

Bienvenidos

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gabriel Marcel


Gabriel Marcel… Filósofo de la esperanza

7 de diciembre de 1889 [París] – 8 de octubre de 1973 [París]

Semblanza: Marcel nació en París. A los cuatro años de edad perdió a su madre. Su padre era indiferente en religión y su madrastra fue primero judía y luego protestante. No educó en la religión al pequeño Gabriel. Estudió primero en el Liceo y luego en la Sorbona; en ambas instituciones reinaba la enseñanza de la filosofía idealista. Recibió clases de Charles Péguy, Jacques Maritain y Henri Bergson. En la segunda guerra mundial le tocó informar sobre los desaparecidos, lo que le causó fuertes impresiones, pues era de temperamento sentimental y delicado. Entonces abandonó el idealismo y orientó su reflexión hacia el existencialismo. En 1929 Marcel se convirtió al Catolicismo, en el que encontró una nueva luz para su pensamiento filosófico.

Idea central: El hombre [entendido como libertad que lucha, en un mar de angustias, por lograr su destino final] con esperanza es peregrino del Absoluto.
  
Sistema: Existencialista, fenomenólogo, personalista, religioso, cristiano.

Síntesis: A pesar de su rechazo del existencialismo ateo de Sartre y de que dijo no ser existencialista sino socratista cristiano, en cuanto que afirma  que la verdad está en nosotros y tenemos el compromiso de relevarla a los demás, tiene varios puntos centrales de carácter existencialista: la insistencia en la persona humana y sus valores; el método fenomenológico; su concepción central del hombre como libertad en proceso de realización; la insistencia en lo concreto y el rechazo de la filosofía como sistema; el ataque a las ciencia experimentales en cuanto están al servicio de una técnica deshumanizante; la insistencia en las rectas relaciones humanas cifradas en el amor, la fe y la esperanza.

Obras:

·         Diario metafísico (1923)
·         Ser y tener (1933)
·         Del rechazo a la invocación (1940)
·         Homo viator (1944)

Frase celebre:

“Digamos simplemente que si el pensamiento filosófico es el pensamiento libre, en primer lugar es porque no quiere dejarse influenciar por ningún prejuicio” [El misterio del ser, p. 24]




No hay comentarios: