Bienvenidos

Bienvenidos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ignacio Ellacuría Beascoechea S.J.

Filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño



Sacerdote español nacido el 9 de noviembre de 1930. En 1949 fue enviado a El Salvador al noviciado de Santa Tecla. Completó sus estudios de Humanidades y estudió Filosofía en Quito y en 1955 se licenció en Filosofía. Estudió teología con Karl Rahner. Se ordenó el año 1961. Realizó los estudios para el doctorado en Madrid de 1962 al 1965 en la Universidad Complutense, bajo la dirección de Xabier Zubiri. Su tesis doctoral lleva por título: La principialidad de la esencia en Xabier Zubiri.

1336560136509.jpg
  En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centroamericana (UCA) "José Simeón Cañas" como profesor. Mantiene la colaboración con Xavier Zubiri y viaja a menudo a España. En 1969 logra que la UCA asuma la revista de Estudios Centro Americanos (ECA), en la que publica muchos de sus artículos filosóficos, teológicos y políticos. En 1972 es nombrado Director del Departamento de Filosofía y en 1973 publica su libro Teología política. En 1974 funda el Centro de Reflexión Teológica en la UCA. En 1975 participa en el homenaje a Karl Rahner, sintetizando en un ensayo las denominadas "Tesis sobre posibilidad, necesidad y sentido de una Teología Latinoamericana".

  1976 es nombrado director de la revista de Estudios Centroamericanos (ECA). La publicación del famoso editorial "A sus órdenes, mi capitán" ocasionó la retirada del apoyo económico del Gobierno salvadoreño a la UCA, provocando además una clara violencia paramilitar contra la Universidad. El 12 de marzo de 1977 el p. Rutilio Grande y todos los jesuitas son amenazados de muerte por lo que Ellacuría puede volver a El Salvador hasta agosto de 1978.

  En 1979 se produce un Golpe de Estado de la Junta de Gobierno en El Salvador. Se desencadena una cruel violencia y guerra en el país. El 24 de marzo de 1980, , es asesinado el arzobispo Óscar Romero y, a finales de ese mismo año, Ellacuría sale de nuevo "desterrado" a España. Ellacuría aprovecha su viaje a España para publicar algunas obras de Zubiri.

Desde 1980, El Salvador vivirá una larga guerra civil de doce años. Tras la muerte de Zubiri (año 1983), Ellacuría es nombrado Director del Seminario Xavier Zubiri.

  En noviembre de 1989 Ellacuría recibió en Barcelona el Premio de la Fundación Comín, otorgado a la UCA de San Salvador. Adelantó su regreso a El Salvador, para intentar mediar una vez más en pro de la paz y la convivencia. Como altavoz de la Teología de la Liberación, dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como defensor de la liberación del pueblo y de las mayorías populares.


  El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un pelotón del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la Universidad, junto con otros compañeros jesuitas.




No hay comentarios: