Bienvenidos

Bienvenidos

martes, 5 de febrero de 2013

CONVOCATORIA PARA INGRESAR A LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA (MODALIDAD NO ESCOLARIZADA)


Instituto de Filosofía convoca a todos los interesados en realizar estudios profesionales de filosofía con Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP a ingresar a su Licenciatura en Filosofía para el ciclo 2013-III


PRESENTACIÓN
Estudiar la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada (a distancia) en el Instituto de Filosofía es apostar por iniciarse en el mundo de la filosofía e introducirse sistemáticamente en el pensamiento filosófico. El candidato podrá adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades propias del profesional de la filosofía, esto en una Institución de enseñanza de la filosofía, que propicia la reflexión y la investigación filosófica desde una perspectiva interdisciplinaria, situada en un pensamiento crítico y humanista, que lo formarán como una persona capaz de generar y divulgar el saber. Esto en un ambiente propio de las modalidades a distancia: flexible y abierto; con las características propias del Instituto: calidad académica, sentido crítico y compromiso social.


MODALIDAD
Los estudios de la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada se realizan en su totalidad en línea por el Entorno Virtual de Aprendizaje.


HORARIOS
La modalidad a distancia supone horarios flexibles, cada persona administra sus tiempos, de acuerdo con las exigencias académicas de cada materia.


DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura consta de 9 cuatrimestres (3 años).


OBJETIVOS
Los objetivos generales del plan de estudios son:
1.            Conocer los grandes planteamientos y problemas de la filosofía respecto del   hombre en su relación consigo mismo, con los otros, la naturaleza, la cultura y el mundo.
2.            Reflexionar sistemática y críticamente sobre los problemas fundamentales de la filosofía y las soluciones que se han dado de modo que se pueda desarrollar un pensamiento propio.
3.            Desarrollar proyectos de divulgación del saber filosófico, así como de intervención y asesoramiento, sea en su modalidad de counseling filosófico o coaching filosófico, tanto a nivel institucional como personal.


PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Filosofía, en su modalidad no escolarizada, poseerá conocimientos y habilidades tales como:

Conocimientos
Conocimiento sólido y coherente del hombre, del mundo y de Dios, entendido como:
1.            Conocimiento de las dimensiones fundamentales de la persona: su racionalidad, su ser social, su ser en el mundo, su libertad, su historicidad, su dimensión lúdica y trascendente.
2.            Conocimiento de los problemas y soluciones filosóficas que plantea la relación del hombre con el mundo: las visiones filosóficas de la naturaleza, la generación de conocimiento de la realidad, el lugar del hombre en el cosmos.
3.            Conocimiento de la historia de la filosofía por etapas (antigua, medieval, moderna y contemporánea) entendida en términos de filósofos, problemas filosóficos, sistemas de pensamiento, corrientes y enfoques filosóficos, influencias posteriores enmarcado todo esto en sus respectivos contextos históricos en que surgieron.
4.            Conocimiento de las principales corrientes filosóficas que abordan las tensiones, conflictos y temas contemporáneos debatidos en las ciencias sociales y humanas.

Habilidades
Adquisición de la capacidad de filosofar, entendida como:
1.    Capacidad para identificar y analizar los distintos períodos de la historia de la filosofía.
2.    Capacidad de desarrollar un  pensamiento crítico propio a través del diálogo, la confrontación.
3.    Capacidad de desarrollar y exponer el propio pensamiento de manera sistemática, a través de la observación, la identificación y el análisis de los problemas filosóficos y sus vías de solución.
4.    Capacidad para descubrir los vínculos entre la filosofía y otras áreas del  conocimiento.
5.    Capacidad para detectar tensiones, problemáticas y conflictos propios del ámbito filosófico y pensar posibles alternativas de acción y solución a través del asesoramiento filosófico.



REQUISITOS DE INGRESO

Para inscribirse, el candidato a la Licenciatura en Filosofía en su modalidad no escolarizada, debe cumplir los siguientes requisitos:
1.    Interés por alcanzar los objetivos del plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía.
2.    Entrevista con alguna de las autoridades académicas.
3.    Llenar la solicitud de ingreso
4.    Pagar, presentar y aprobar el examen de admisión
5.    Entregar la siguiente documentación para inscribirse:
a)    Copia certificada del acta de nacimiento.
b)    Original del documento que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que cursa.
c)    Cuatro fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
d)    En su caso, original de las resoluciones de equivalencia o revalidación expedidas por la autoridad competente.
e)    En su caso, copia de los documentos que acrediten su estancia legal en el país.
f)     Para el caso de estudios realizados en el extranjero los certificados de estudios deberán estar revalidados por la autoridad educativa competente.
6.    Cubrir la cuota correspondiente a la inscripción.

La entrevista con alguna de las autoridades académicas,  puede ser presencial o en línea, en este último caso se hará por SKYPE (para obtener una cuenta gratis, cfr. http://www.skype.com).

                                                                                                                                      
REQUISITOS BÁSICOS PARA INGRESAR A ESTA MODALIDAD

Personales:
·         Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) o disposición para habilitarse
·         Gusto por el estudio y capacidad para desarrollarlo de manera autodidacta

Tecnológicos:
·         Equipo de Cómputo
·         Tener instalado en el ordenador o computadora (pc) algún navegador: Internet Explorer, Google Chrome, Netscape, Mozilla, etc.
·         Conexión a Internet (recomendable un ancho de banda mayor de 56 Kbps).
·         Dominio de paquetería Microsoft Office, manejo mínimo de Word, Excel y PowerPoint o sus similares.
·         Tener instalado Adobe Acrobat Reader o algún lector de documentos en formato .pdf
·         Correo electrónico personal


PLAN DE ESTUDIOS

Algunas de las áreas fundamentales del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía son:
1.    Sistemática: esta área constituye la línea orientadora y el eje articulador de todas las asignaturas, desde ella el alumno se acerca progresivamente a los grandes temas o problemas del hombre, el  mundo y Dios para desarrollar un pensamiento razonable, crítico, abierto y sistemático.
2.    Histórica: comprende el estudio de los problemas y las respectivas propuestas de solución que se han encontrado a lo largo de la historia de la filosofía, lo que permitirá tener una visión complexiva de la misma.
3.    Filosofía y Sociedad: en el acercamiento a algunos problemas de la sociedad y con ayuda de las ciencias sociales, ésta área propicia en los alumnos el desarrollo de una actitud razonable, crítica y dialogante.
4.    Filosofía y Religión: un estudio riguroso de la religión desde la filosofía y las ciencias humanas posibilita la compresión de las religiones y su visión del hombre, del mundo y de Dios, esto permite la formación de sujetos con capacidad de apertura y dialogo a la diversidad y pluralidad del fenómeno religioso.
5.    Área de Especialización: a través del estudio de la práctica filosófica, sus métodos y técnicas, sus campos de desarrollo, el alumno podrá visualizar su desarrollo profesional en el ámbito de la intervención y asesoría filosófica.


VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL IF
Estudiar con nosotros implica:
·         Integrase a una Institución de Educación Superior especializada en la enseñanza de la filosofía, con experiencia probada por 10 años.
·         Incorporarse a un plan de estudio que se realiza en
o   Una atmósfera de estudio serio y profesional
o   Un espacio de reflexión abierto a la trascendencia
o   Una área potencializadora del pensamiento transformador de la realidad
o   Un punto de encuentro para la crítica con un claro compromiso social y a favor de la dignidad humana
o   Un lugar para el intercambio e investigación en orden a profundizar en los problemas de nuestro tiempo
·         Adquirir los conocimientos y las habilidades, que le posibilitarán el desarrollo como profesional de la filosofía, lo mismo como asesor, consejero, director, docente, etc.
·         Contamos con un modelo educativo propio “La comunidad de aprendizaje” que garantiza la construcción del conocimiento en perspectiva social (constructivista).
·         Un Entorno Virtual de Aprendizaje que cuenta con asesores especialistas en la materia y con recursos tecnológicos y digitales acordes con las nuevas tendencias del e-learning.
·         El modelo pedagógico “La comunidad virtual de aprendizaje”, que potencializa la adquisición conocimientos y el desarrollo de habilidades, que requieren lo profesionales del siglo XXI.
·         Una planta docente especializada en su área. El 100% de nuestros profesores cuenta con estudios de posgrado.
·         Al estudiar con nosotros contarás con recursos educativos diseñados por nuestros profesores, para nuestros alumnos: manuales, guías de estudio, subsidios, etc.
·         Nuestra licenciatura en su modalidad a distancia tendrá el respaldo de una biblioteca digital con más del 90%  de los recursos que requerirás para cada asignatura (artículos electrónicos, libros digitalizados, sitios especializados, etc.), lo cual implica que no tendrás que comprarlos.
·         Cada alumno tendrá garantizado el acceso virtual a los eventos de calidad que organiza el Instituto (Foros, Conferencias, Coloquios, encuentros académicos, etc.).


CAMPO DE TRABAJO
Un profesional de la filosofía que egresa de nuestra institución está capacitado para desarrollarse en ámbitos muy diversos:
·         En campo de la asesoría filosófica, lo mismo como coaching filosófico o counseling filosófico.
·         En el ámbito de la consejería: empresarial, organizacional, de desarrollo humano, etc.
·         En el sector gubernamental y privado como asesor y/o consultor.
·         En Instituciones educativas, colaborando en los ámbitos la docencia, la investigación o la dirección.
·         En instituciones no gubernamentales como asesor y/o promotor educativo.
·         En instituciones político-sociales: asesoría, planeación, evaluación y orientación de proyectos.
·         Medios de comunicación.
·         Editoriales.


COSTOS
En promedio cada cuatrimestre tiene un costo de $10,000.00 (pesos mexicanos)
El costo total puede ser cubierto en cuatro pagos (incluido el pago de Inscripción).
Al pagar la totalidad del cuatrimestre al momento de la inscripción se hace acreedor a un 10% de descuento.
  

BECAS
El Instituto de Filosofía, en conformidad con las leyes vigentes de este país y la Autoridad Educativa Federal (SEP), otorga a quiénes lo solicitan y cumplen con los requisitos que marca el reglamento general, un porcentaje de beca que exentan al alumno del pago parcial o total de las cuotas de inscripción y colegiatura.
Algunos de los requisitos fundamentales para ser acreedor a una beca son:
·         Ser de nacionalidad mexicana.
·         Tener probada una calificación mínima de 8.5 (ocho punto cinco) o su equivalente del nivel anterior de estudios.
·         Tener necesidad comprobable que justifique la obtención de la beca.

  
FECHAS IMPORTANTES
·         Pre-inscripción                                           4 de febrero al 1 de marzo
·         Entrevista                                                    25 de febrero al 8 de marzo
·         Dictamen de admisión                              11 de marzo
·         Inscripciones                                              11 al 22 de marzo
·         Curso de Inducción (en línea)                 8 al 12 de abril
·         Inicio de clases                                           15 de abril    
  

INFORMES Y SOLICITUDES

Teléfonos:
·         +(52) (33) 36310934 Ext. 1102
·         +(52) (33) 36310943 Ext. 1108

Correos:
·         difusion@if.edu.mx

Vía SKYPE
·         Skype 1: institutodefilosofia_ac
·         Skype 2: hector.leon.hdlj



INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

Pre-Inscripción: puede enviar sus documentos escaneados al correo electrónico: control.escolar@if.edu.mx

Inscripción: enviar documentación completa y original por mensajería o traerla personalmente  al departamento de  Control Escolar
En caso de envío, dirigido a:
Lic. Lorena Manzano Navarro
Instituto de Filosofía A. C.
Dirección:
Camino Real a Colima N. 5160
Col. Balcones de Santa María
Tlaquepaque, Jalisco, México.
C. P. 45606






Tlaquepaque, Jal. 30 de enero de 2013

No hay comentarios: